Internet destierra a los subasteros

 

dIARIO la verdad 12.07.09

REGIÓN MURCIA

Internet destierra a los subasteros

La Unidad de Subastas 'on-line' de Murcia, pionera en España, ha erradicado los precios pactados, pero la legislación no favorece la participación ciudadana 

ANTONIO PÉREZ

 

| MURCIA

Vota

3 votos

0 votos

1 votos

2 votos

3 votos

4 votos

 

Internet destierra a los subasteros

 

 Juan Luis Bañón, en la sala de subastas de la Ciudad de la Justicia de Murcia ./ VICENTE. VICENS / AGM

El portal de subastas electrónicas dobló su número de visitas en sólo seis meses

La crisis ha hecho de los embargos un fenómeno cotidiano. Y, frente a lo que comúnmente se cree, cuando una familia deja de pagar la hipoteca de su casa no pasa directamente al banco sino que ha de venderse en una subasta judicial. Es un derecho del moroso para conseguir cancelar su deuda. Sin embargo, el acuerdo entre subasteros y entidades financieras para pagar lo mínimo por los bienes subastados desvirtuaba el sistema perjudicando al deudor y al resto de sus acreedores.

Preocupado por el control de los profesionales de las subastas sobre los precios de adjudicación, Juan Luis Bañón, secretario judicial de un juzgado murciano, abrió en 2006 un blog para pujar desde Internet, sin temor a las presiones de los subasteros. Aquella iniciativa pionera recibió el premio europeo Balanza de Cristal de la Justicia y fue el germen del portal https://subastas.mjusticia.es, que este mes concluye su primer año -en agosto no hay subastas- en funcionamiento como experiencia piloto. A partir de octubre secretarios judiciales de toda España visitarán la Unidad de Subastas de Murcia para extender el sistema de pujas on-line.

La aplicación web permite conocer los detalles de todos los bienes a subastar por los juzgados de de Murcia, seguir en directo el desarrollo de las subastas y participar en ellas en cualquier momento previa acreditación e ingreso de la consigna requerida -si se es cliente de Banesto se puede hacer por Internet al instante-.

Con este sistema se han erradicado las pujas en las que «había hasta veinte subasteros, pero sólo pujaba uno. El resto acudía para repartirse las comisiones», afirma Bañón, que dirige la Unidad de Subastas y opina que es legítimo que los subasteros cobren por mediar entre sus clientes y las subastas judiciales pero «no que vengan a poner la mano. Hay subasteros que nunca han comprado nada», recuerda indignado.

El innovador sistema de pujas electrónicas otorga una «transparencia total» al otrora «oscuro mundo de las subastas» en palabras de Bañón, quien recuerda que antes las subastas sólo se anunciaban en los tablones de los juzgados. Permite localizar en el mapa el bien subastado si es un inmueble, conocer si arrastra o no cargas, revisar las tasaciones realizadas así como toda la información que la Unidad tenga a su disposición para que «el comprador nunca se lleve a engaño», explica.

El potencial de las subastas on-line está lastrado por una legislación que, según Bañón, no fomenta la participación. «Exigir un 30% de consigna es un disparate al igual que obligar a que en sólo un mes se aporte todo el dinero, con las dificultades de financiación que hay ahora», resume el funcionario, que sugiere que el ICO financie la compra de viviendas en subastas judiciales.

La actual regulación permite a las entidades financieras adjudicarse las viviendas por la mitad de lo que ellas mismas las tasaron cuando concedieron las hipotecas. «¿Es eso moral?», pregunta Bañón, añadiendo que «bancos y cajas se están quedando con barrios enteros de inmigrantes con contratos eventuales a los que financiaron compras a precios inflados».

El secretario de la Unidad de Subastas propone que las pujas sean únicas para que cada comprador puje «por lo que crea que valga el bien» e incluso que bancos y cajas anuncien de antemano lo que van a pedir por sus deudas, y a partir de esa cifra se celebre la subasta. Con el protocolo actual las entidades financieras «tienen -opina- la sartén por el mango» para adjudicarse siempre por el mínimo precio los bienes. Lo que perjudica al resto de acreedores y al deudor, que a menudo se queda sin casa y sin la deuda cancelada. Aun así, Bañón defiende que desde la implantación de las subastas on-line los precios de adjudicación han subido pese a que la crisis ha hundido el mercado inmobiliario. Lo que ha propiciado que el 86% de las subastas programadas programadas por la Unidad acabaron canceladas por falta de postores -la mayoría- o por acuerdo entre deudor y ejecutante. Con todo, el portal web de subastas electrónicas dobló su numero de visitas en de diciembre a junio.

Ingreso en Banesto

Las subastas duran hora y media y en el portal se pueden consultar las de los próximos meses. Para participar en las pujas hay que registrarse, bien mediante certificado electrónico o presentando el DNI en la Unidad de Subastas, sita en la Ciudad de la Justicia (Ronda Sur). La consigna hay que ingresarla en la cuenta de Banesto indicada en el edicto de cada subasta, colgado en la web.

 

 

Copyright © 2009 SubastasUnicas.es

Powered by Drupal

Template by Guillermofr